¿A qué distancia estamos reciclando?

Hace algunas semanas les preguntamos a nuestr@s amig@s de Facebook donde llevaban sus residuos para ser reciclados. Sus respuestas nos sorprendieron un poco. La siguiente gráfica muestra los resultados que obtuvimos:

 

Lo primero que nos sorprendió gratamente, es que un gran porcentaje de personas recicla sus residuos orgánicos en casa, eso significa que tienen su propia compostera o vermicompostera, y que ya tienen el hábito de separar sus residuos orgánicos para reciclarlos y que vuelvan a la tierra. Cada vez somos más!!!

El punto limpio de concón, @ecorutavecinal, cumple una importante labor, rescatando los residuos de sus vecinos para que sean reciclados. Muchos vecinos llevan sus residuos a este punto limpio, evitando viajar grandes distancias. Sin embargo….

Otro dato que nos sorprendió y bastante, es la distancia que recorre la gente con sus residuos, para que estos sean efectivamente reciclados. Personas de Valparaíso, Quintero y Villa Alemana, por nombrar algunos, viajan varios kilómetros para llegar al punto limpio ubicado en el Homecenter de Gómez Carreño.

Es tal la falta de puntos, que incluso algunas personas se llevan sus residuos a Santiago, cuando tienen que viajar hacia allá.

La mayoría eso sí, lo hace en los contenedores que se encuentran en la calle, lo cual es muy positivo, ya que no gastan mayor energía para depositar los residuos. Sin embargo, es muy acotada la variedad de residuos que se pueden depositar de esta manera.

Todo esto nos confirma que son necesarios más Puntos Limpios, más cercanos a más gente! Les queremos contar que @reuso ya está trabajando en esto, nos preocupamos y también nos hacemos cargo de las problemáticas. Pronto les daremos más detalles! 🙂

2 comentarios en “¿A qué distancia estamos reciclando?

  1. Hola, mi nombre es Matías. Efectivamente el reciclaje se está practicando cada vez más. Hoy en día existen puntos limpios pero las personas no tienen fácil acceso a ellos, debido a que tienen que recorrer largas distancias, por lo que se hace urgente un sistema de información que permita a las personas saber donde poder disponer sus residuos.

    En nombre de Green City un emprendimiento financiado por Corfo y como miembro del equipo estamos trabajando en este sistema que esperamos empiece a operar pronto. De esta manera logremos una vinculación de las personas con los planes de limpieza y reciclaje en las ciudades.

    Felicito a los miembros del equipo de Reuso, he estado viendo su trabajo y vamos chicos, hay que seguir trabajando por un Chile más limpio y sustentable.

    Saludos

    1. Matías, muchas gracias por escribirnos. Y estamos de acuerdo con que se necesita más información y acceso para que más personas reciclen. Nos gustaría saber más sobre su proyecto, y sobre la forma de colaborar. Estamos en contacto.

Deja un comentario