El Día en que la Tierra se Sobregiró

El día de hoy,  02 de agosto del 2017, habremos usado más recursos naturales de los que nuestro planeta puede renovar en un año completo.

Estamos utilizando más recursos naturales de los que el planeta puede regenerar. ¿Cómo es esto posible? Debido a la extracción masiva de peces, la tala indiscriminada de bosques y emitiendo más CO2 del que nuestros bosques pueden absorber, entre otros factores.

Digamos basta! para detener el Día en que la Tierra se Sobregiró, el día que año a año nos pone los pelos de punta, en tanto la huella ecológica humana global se expande más allá de lo que el planeta puede renovar.

Las emisiones de carbono se llevan un 60% del total de la huella ecológica humana. Si redujeramos las emisiones de carbono a la mitad, el Día en que la Tierra se Sobregiró podría retrasarse en 89 días. Esto es posible y reduciría la demanda anual de recursos naturales a 1,2 Tierras, en vez de la demanda actual de 1,7 Tierras.

En noviembre del 2016, 190 países se comprometieron a mantener el calentamiento global bajo el límite de los 2 ºC. El Acuerdo Climático de París ha generado voluntad global y esperanza en que la Humanidad está lista para enfrentar el desafío más grande hasta ahora. El 1 de Junio, la administración Trump renegó de la promesa hecha por Estados Unidos, pero nosotros unidos, con el apoyo de muchos gobiernos, compañías, ONG’s e individuos, duplicaremos nuestro compromiso, porque es necesario y posible mover el día en que sobregiramos nuestros recursos, el día en que sobregiramos nuestro único planeta.

Si cada año logramos aplazar la fecha en 5 días, sería suficiente para traer la huella humana a 1 Tierra antes del 2050. Es lo que necesitamos!.

Los invitamos a tomar consciencia de nuestras actividades e impactos, y comenzar a reducir nuestro consumo, reutilizar y reciclar! Las soluciones abundan y dentro de éstas nombramos las más relevantes: reducir la cantidad de comida que se desecha, aumentar la base vegetal de nuestra dieta, disminuyendo el consumo de carne; el uso de energías renovables como solar y eólica; reducir el consumo de productos con mucho empaque y el uso de las bolsas plásticas. Incorporando estas pequeñas, pero valiosas acciones, a nuestro día a día, estaremos “Colaborando por un Mundo más Sostenible!”

Deja un comentario