Ley REP

Gestor de Soluciones REP:

  • ¿Cómo funciona la Ley de Fomento al Reciclaje?

La ley crea un sistema donde los residuos pasan a ser un recurso de valor ya sea porque se convierten en nueva materia prima, se reutilizan o bien se valorizan energéticamente. Se introduce la Responsabilidad Extendida al Productor (REP), es decir el que contamina paga.


En reuso hemos preparado un centro de clasificación de reciclables para el Gran Valparaíso, principalmente dirigidos a Envases y Embalajes. Nuestra propuesta considera la recolección y valorización de residuos dándole cumplimiento a las metas establecidas en la Ley REP, así como la trazabilidad de los mismos, a lo largo de la cadena de manejo de los mismos. Garantizamos a nuestros clientes que sus residuos se reciclarán en plantas establecidas y autorizadas conforme a la Ley chilena.

  • ¿Qué establece esta Ley?

Que todos los productores o importadores de “productos prioritarios” deben hacerse cargo de ellos una vez que terminan su vida útil. Es decir, que cuando el producto ya no sirva más o haya generado un residuo, éste deberá ser recuperado por los productores o importadores, y valorizarse por medio de la reutilización o reciclaje.
Con este objetivo reuso ofrece soluciones definitivas para la valorización productos prioritarios relacionados con envases y embalajes, tales como cartón, papel, madera, vidrio y plástico.

  • ¿A que se obligan los productores o importadores de estos productos prioritarios?

Organizar y financiar la recolección y tratamiento de productos recolectados a través de un sistema de gestión.
Asegurarse que quienes tratan los residuos se encuentren autorizados para hacerlo.
Cumplir las metas de recolección y de valorización de estos productos.

  • ¿Qué obligación tienen los consumidores de dichos productos?

Separar en origen y entregar el residuo de los productos prioritarios a un los gestor autorizado como reuso o en puntos limpios municipales o a recicladores de base.

Industrias

Nuestro objetivo es ayudar a empresas a ser más sostenibles con el medio ambiente, ofreciéndoles la oportunidad de valorizar sus residuos industriales mediante el reciclaje, reutilización o reciclaje.

  • Evaluamos los residuos que se generan en su actividad industrial.
  • Diseñamos e implementamos contenedores para la correcta separación de residuos en origen.
  • Capacitamos en la empresa para un buen reciclaje de los usuarios.
  • Realizamos la logística de retiro de todos los residuos reciclables periódicamente, los cuales son clasificados y llevados a las plantas de reciclaje
  • Entrega de certificados de reciclaje de tus residuos, con trazabilidad 100%
  • Entrega de informes mensuales de sostenibilidad con los impactos ambientales generados (bioequivalencias) en relación al material recuperado y valorizado
  • Diferenciación frente la competencia, demostrando con acciones la preocupación de la empresa por el medio ambiente
  • Agrega valor ecológico a la marca

Educación Ambiental

Realizamos charlas y capacitaciones de difusión y sensibilización medioambiental para nuestros clientes.

Las capacitaciones tienen como objetivo informar y sensibilizar a los usuarios del sistema de reciclaje, sobre la problemática ambiental que genera la basura, creando la conciencia de disminuir la cantidad de basura generada y de separar adecuadamente los residuos para ser reciclados.

Los temas tratados en las capacitaciones son los siguientes: Definición sostenibilidad; Presentación de puntos verdes dentro de las instalaciones del cliente; Empoderamiento del problema; Visualización global y local del problema de los Residuos Sólidos Domiciliarios; Diferencia entre residuos y basura, y su importancia; Realidad del reciclaje a nivel nacional; Las 4 R’s: Reducción, Reparación, Reutilización y Reciclaje; Indicaciones sobre los residuos se segregarán en las instalaciones del cliente; Indicaciones sobre la disposición de los residuos; Consecuencias de no reciclar.

Colegios

En reuso tendemos que el éxito de iniciativas medioambientales, como el reciclaje, deben sustentarse desde la educación en colegios y escuelas. Movidos por este objetivo colaboramos con establecimientos educacionales con nuestro servicio que contempla:

  • Diseñamos e instalamos de puntos verdes que permiten a sus alumnos y profesores separar los residuos por tipo, permitiendo así recuperar dichos residuos y devolverles el valor por medio de la reutilización, reciclaje o compostaje.
  • Educamos a través de talleres y capacitaciones a la comunidad educativa, incentivando y fortaleciendo la conciencia ambiental del Colegio.
  • Realizamos la logística de retiro de todos los residuos reciclables periódicamente, los cuales son clasificados y llevados a las plantas de reciclaje. Entregamos de certificados de reciclaje de tus residuos, con trazabilidad 100%
  • Entrega de informes mensuales de sostenibilidad con los impactos ambientales generados (bioequivalencias) en relación al material recuperado y valorizado
  • Brindamos apoyo para lograr la Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales que promueve Ministerio de Educación, junto con el Ministerio del Medio Ambiente, UNESCO.

Oficinas

En tu lugar de trabajo también puedes ser sostenible!

  • Te ayudamos a la instalación de contenedores de reciclaje para separación de materiales reciclables en origen.
  • Capacitamos y sensibilizamos a tu equipo sobre las problemáticas medio ambientales actuales, y el como pueden ser parte de la solución.
  • Retiramos periódicamente todos los materiales reciclables desde tu oficina para luego reclasificarlo y ser llevados a las plantas de reciclaje.
  • Entregamos certificados de reciclaje de tus residuos, con trazabilidad 100%
  • Generamos reportes mensuales de sostenibilidad con los impactos ambientales generados (bioequivalencias) en relación al material recuperado y valorizado
  • Comunicación de nuestra alianza medioambiental en este sitio web

Domiciliario

Queremos que reciclar en casa sea fácil. Hasta ahora las opciones de reciclaje son muy limitadas en la V región, especialmente en las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Concón. Con la motivación de mejorar el acceso de las personas al reciclaje, creamos un servicio  para llevar el reciclaje a la puerta de tu casa. Para reciclar tus residuos orgánicos, entregamos contenedores especialmente diseñados para la separación de sus residuos orgánicos, junto con una bolsa NO plástica de fibra vegetal en la cual retiraremos semanalmente tus residuos. Nuestra ruta recorre las calles de estas ciudades recolectando tus residuos. De la mano del reciclaje de orgánicos, retiramos tu residuos inorgánicos, ofreciendo la posibilidad de reciclar residuos de plástico, vidrio, cartón, papel, aluminio y tetra pak. El objetivo es que podamos hacer conciencia del impacto positivo que tiene la valorización de sus residuos por medio del compostaje y/o reciclaje.

Los invitamos a ser parte de nuestra ruta del reciclaje, escríbenos a contacto@reuso.cl o a través de nuestro Facebook reuso Chile.

 

Diego Fuenzalida

"Diego es nuestro colaborador operador. De profesión Sociólogo y motivado por el medio ambiente, realiza los retiros semanales desde tu domicilio."

¡Revisa aquí lo que ya hemos compostado!

¡Recicla con Nosotros!

Amig@s de reuso, registra tus datos y te contactaremos a la brevedad

¡Contáctanos!