Ley REP

Gestor de Soluciones REP:
  • ¿Cómo funciona la Ley de Fomento al Reciclaje?

La ley crea un sistema donde los residuos pasan a ser un recurso de valor ya sea porque se convierten en nueva materia prima, se reutilizan o bien se valorizan energéticamente. Se introduce la Responsabilidad Extendida al Productor (REP), es decir el que contamina paga.

En reuso hemos preparado un centro de clasificación de reciclables para el Gran Valparaíso, principalmente dirigidos a Envases y Embalajes. Nuestra propuesta considera la recolección y valorización de residuos dándole cumplimiento a las metas establecidas en la Ley REP, así como la trazabilidad de los mismos, a lo largo de la cadena de manejo de los mismos. Garantizamos a nuestros clientes que sus residuos se reciclarán en plantas establecidas y autorizadas conforme a la Ley chilena.

  • ¿Qué establece esta Ley?

Que todos los productores o importadores de “productos prioritarios” deben hacerse cargo de ellos una vez que terminan su vida útil. Es decir, que cuando el producto ya no sirva más o haya generado un residuo, éste deberá ser recuperado por los productores o importadores, y valorizarse por medio de la reutilización o reciclaje. Con este objetivo reuso ofrece soluciones definitivas para la valorización productos prioritarios relacionados con envases y embalajes, tales como cartón, papel, madera, vidrio y plástico.

  • ¿A que se obligan los productores o importadores de estos productos prioritarios?

Organizar y financiar la recolección y tratamiento de productos recolectados a través de un sistema de gestión. Asegurarse que quienes tratan los residuos se encuentren autorizados para hacerlo. Cumplir las metas de recolección y de valorización de estos productos.

  • ¿Qué obligación tienen los consumidores de dichos productos?

Separar en origen y entregar el residuo de los productos prioritarios a un los gestor autorizado como reuso o en puntos limpios municipales o a recicladores de base.